Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 Sep

EL PELIGROSO PICO DEL PINGÜINO

Publicado por moka

Dicen que son argentinas. Porteñas.

Cuando uno dice jarras pingüinos vuela hacia la época de las milongas y tanguerías, los inmigrantes, los sindicatos, los peronistas, los radicales. De la época en que murió Gardel, de los trabajadores del puerto, de San Telmo, de las barberías, de la leche vendida en carro con caballos, de los hombres con sombrero y las mujeres fumando con boquilla. De jóvenes como Sábato, Borges, Arlt,Cortázar...auqnue creo, si no recuerdo mal, que ninguno de ellos habló de las jarras. Un elemento común en esas épocas y poco extrañables. 

Después se extrañaron. Y se las impulsó comercialmente como un objeto argentino digno de colección. Pero no son argentinas.

Cierta vez, un coleccionista me contó que su origen tenía que ver con las jarras unas jarras que se usaban en la entrada de las viñedos italianos, para convidar a los clientes que hacían la ruta y así convencerlos de entrar luego a la bodega, eran de vidrio y tenían formas de pato y pingüinos. 

Leí en un blog muy interesante, que su pico, juega entre la mezquindad o la abundancia, y eso dentro de todo su encanto, es lo peligroso. (además lo comprobé intentando de mejorar eso cada vez que las hago).

Moka

Acerca del blog

bachas-mokamoss@hotmail.com